Venezuela en Plástico

Buscador Venezolano  de  la Industria del Plástico en el Área Metropolitana de Caracas


COLORACIÓN DE PLÁSTICOS.
 

INTRODUCCIÓN:
El color, como es ampliamente reconocido, aporta una gran contribución para el suceso de un producto.
Este reconocimiento ha originado una intensificación en los estudios sobre el color y consecuentemente la especialización en los métodos de coloración.
Específicamente en el sector de plásticos, teniendo en cuenta la complejidad creciente del mercado, la elección y el desarrollo de los colores ideales involucran aspectos más complejos que los tradicionalmente considerados, como la estética y los efectos psicológicos.
La obtención de un color incluye la coordinación de diversos elementos, tales como la utilización de la pieza, niveles de tolerancia, resina utilizada, temperatura de procesamiento, atoxicidad y otros.
Para que el éxito del desarrollo, tanto de colores como de otros productos, sea conducido económica y eficientemente, es necesario que exista gran interacción entre el cliente y el proveedor de la materia prima.

OBSERVACIONES EN RELACIÓN A LA LECTURA:
Este trabajo se dirige a todos los profesionales, técnicos o no, directa o indirectamente relacionados al mercado de los termoplásticos.
Al elaborarlo tuvimos la preocupación de utilizar un lenguaje simple, sin perjudicar, sin embargo, la calidad de la información presentada.
Para facilitar la lectura, dividimos el contenido en tópicos y en la presentación y desarrollo de los asuntos colocamos en evidencia los conceptos básicos. Preparamos también un pequeño glosario, donde exponemos conceptos que no se abordan en el transcurso del trabajo.


CONCEPTOS BÁSICOS:

Existen diversas técnicas de coloración de resinas termoplásticas: entre ellas se destacan los concentrados o masterbatches, porque ofrecen muchas ventajas a los transformadores que los utilizan. A pesar de la simplicidad de utilización, los concentrados poseen composiciones complejas de colorantes y/o aditivos, que obedecen a rígidos criterios en su selección e incorporación. Para iniciar la discusión sobre masterbatches debemos abordar tres conceptos básicos.

1. MATERIAS COLORANTES:
Son substancias químicas que, una vez incorporadas, confieren color a un sustrato.
Los colorantes pueden ser clasificados en dos categorías: los colorantes propiamente dichos y los pigmentos. Estos últimos, a su vez, pueden dividirse en dos clases: los pigmentos orgánicos y los inorgánicos.

COLORANTES:
Son materias colorantes orgánicos solubles en el medio de aplicación. Poseen bajo índice de refracción, elevado poder tintóreo, alta solidez a la luz, a la temperatura y alto brillo.

PIGMENTOS:
Son colorantes insolubles. Poseen alto índice de refracción y el medio de aplicación no los afecta química o físicamente.

CARACTERÍSTICAS DE LOS PIGMENTOS:
 

PIGMENTOS ORGÁNICOS:
- buen poder tintóreo.
- alto brillo
- buena transparencia
- variable solidez a la luz y al calor

PIGMENTOS INORGÁNICOS:
- buena opacidad /buen cubrimiento
- poco brillo
- buena solidez a la luz
- variable solidez al calor

IMPORTANTE:
En la formulación de un concentrado de color, la selección de los colorantes se efectúa llevando en cuenta todas las propiedades mencionadas, obteniéndose composiciones específicas para las aplicaciones deseadas.
Puede desarrollarse un color con hasta 5 colorantes diferentes, siempre que todos tengan compatibilidad con la resina a colorear y obedezcan las restricciones del proceso y utilización final del producto.

2. ADITIVOS:
Son productos químicos que confieren propiedades específicas a
los plásticos. Ejemplos: Deslizantes, Antibloqueos, Retardadores de Llama, Foto Biodegradables, Anti-UV. etc.
Como sucede con los colorantes, la selección de los aditivos para la elaboración de concentrados o compuestos se hace con base en las restricciones de proceso y utilización final del producto.

3. CONCENTRADOS:
Son productos de la incorporación de altas cantidades de colorantes y/o aditivos en vehículo compatible con el polímero de aplicación, destinados a colorear y/o añadir aditivos a las resinas termoplásticas en general.
Dependiendo del proceso de fabricación y del vehículo utilizado, los concentrados pueden tener las siguientes presentaciones:

DESCRIPCIÓN Y CARACTERÍSTICAS:

CONCENTRADOS GRANULADOS:
Resultan de la incorporación de los Colorantes y/o aditivos en resina termoplástica (vehículo) procesable en equipos de extrusión.

- Aplicables de 2 a 5 PCR en peso.
- Fácil dosificación y manoseo
- Excelente dispersión de colorantes.
- No contaminante.
- Uniformidad de color.
- Elevado poder de teñido, lo que significa alto rendimiento.
- Permite cambios de colores rápidos y económicos.
- Proporciona stock reducido de materia prima.
- Bajo costo por Kg. de material teñido.
- No interfiere en las propiedades del producto final.

CONCENTRADOS EN POLVO O DRY-BLENS:
Obtenidos por dispersión de los colorantes y/o aditivos en vehículo no polimérico, en forma de polvo. Tienen la propiedad de envolver y adherirse uniformemente al polímero de aplicación. Pueden obtenerse también por micronización de los concentrados granulados.

- Aplicación normalmente inferior a 2 PCR en peso.
- Indicado para aplicación en resina en la forma de polvo.
- Permite la adición de alto tenor de colorantes.
- Buena homogenización con la resina de aplicación.
- Tiende a causar contaminación.
- Menor dispersión de colorantes con relación a los concentrados granulados.
CONCENTRADOS UNIVERSALES:
Son una dispersión de colorantes y/ o aditivos en vehículo aglomerante, que generan un producto de granulometría irregular.
- Aplicables de 1 a 5 PCR en peso.
- No contaminante.
- Compatible con varias resinas, a pesar de que el color natural de ellas interfiera en el color del producto final.
- Poseen baja viscosidad de fundido, lo que puede llevar a una buena homogeneización con algunos polímeros y regular con otros.
- El vehículo aglomerante puede interferir en las propiedades del producto final.


Contacto: Ing. Pedro Antonio Cedeño
Celular: 0416-609.23.74
Correo Electrónico: pedrocedeno@yahoo.com
pacedeno@hotmail.com
pacedeno@gmail.com

Pagina creada por Pedro Cedeño para agradecer a la Industria del Plástico de Venezuela, por su apoyo durante tantos años